Portada » Tecnologías » Osmosis inversa

Osmosis inversa

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

En la práctica, la ósmosis inversa se aplica como un proceso de filtración de flujo cruzado.

La ósmosis inversa (RO) es un proceso de tratamiento de agua que elimina los contaminantes del agua mediante el uso de presión para forzar las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. Durante este proceso, los contaminantes se filtran y se eliminan, dejando agua potable y limpia

Se utiliza una bomba de alta presión para aumentar la presión en el lado de la sal de la OI y obligar al agua a fluir a través de la membrana semipermeable, dejando la mayor parte (aproximadamente 95%-99%) de las sales disueltas detrás de la corriente.

Dentro del sistema de membrana, el agua de alimentación se dividirá en un producto de baja salinidad, llamado permeado, y una solución de alta salinidad, llamada concentrado , salmuera o flujo de rechazo (Figura 3).

Figura 3 - Esquema de ósmosis inversa simple

A medida que el agua de alimentación ingresa a la membrana de RO bajo presión (suficiente para superar la presión osmótica), las moléculas de agua pasan a través de una membrana semipermeable y las sales y otros contaminantes no pueden pasar y se descargan a través de la corriente de concentrado, que va a drenar o puede ser retroalimentado (total o parcialmente) a la corriente de agua de alimentación para ser reciclado a través del sistema de OI para ahorrar agua o para resolver problemas hidráulicos en el sistema.

¿Qué eliminará la ósmosis inversa del agua?

La ósmosis inversa es capaz de eliminar del agua sales disueltas (iones), partículas, coloides, compuestos orgánicos, bacterias y pirógenos.

Una membrana de ósmosis inversa rechaza los contaminantes en función de su tamaño y carga. Cualquier contaminante que tenga un peso molecular superior a 180 Da probablemente sea rechazado por un sistema de OI que funcione correctamente.

Además, cuanto mayor sea la carga iónica del contaminante, es más probable que no pueda pasar a través de la membrana de OI.

Las membranas de ósmosis inversa no eliminan gases como el CO2 o el O2. Estos gases no están altamente ionizados (cargados) mientras están en solución y tienen un peso molecular muy bajo.

El agua es eléctricamente neutra, lo que significa que la suma de cationes es igual a la suma de aniones cuando se expresa en equivalentes. Esto también sucede con el permeado de RO, por cada catión que pasa a través de la membrana, también debe pasar un anión.

El permeado será siempre eléctricamente neutro, habrá un balance de carga.

Aplicaciones de OI

La ósmosis inversa es muy eficaz en el tratamiento de agua salobre (superficial y subterránea), de la red y de mar para aplicaciones pequeñas y grandes.

Algunos ejemplos de aplicaciones:

Cotiza con Nosotros

    ¿Necesitas un repuesto para proyecto?

    Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
    Create your first navigation menu here
    Shopping cart
    Start typing to see posts you are looking for.